Flash Forward es la continuación directa de Héroes en Crisis de Tom King y Clay Mann. Aquella miniserie dejó a nuestro querido Wally West  quebrado su propósito heroico, vencido y ahogado en la culpabilidad  respecto al destino de otros héroes que transitaban sus horas más oscuras. Héroes en Crisis  fue ese omega existencial del personaje sobre la que se instituye Flash Forward, esta nueva miniserie dedicada a uno de los Flashes más queridos.

Flash Forward en comparación con Héroes In Crisis, se caracteriza como una historia de superhéroes decididamente más canónica, marcando un tono suficientemente dinámico  que ofrece ideas potencialmente intrigantes sostenidas a lo largo de la miniserie. Aquí se  pone de manifiesto el trasfondo emocional que Wally trae consigo: La desesperación y la pérdida de la esperanza.

Por extraño que resulte para muchos lectores y aficionados al comic, este es un muy correcto relato de Scott Lobdell, un autor al que le cabe la máxima “no hay malos personajes, solo malos escritores». Lobdell es un autor que supo hacer durante The New52 un despropósito con toda la línea de superhéroes juveniles de DC Comics, alguna vez consolidada por Marv Wolfman y George Perez.
Flash Forward parece un relato resultante de un brainstorming de autores en DC, en los que se hace evidente la influencia de Snyder, King y Joshua Williamson (autor de la serie regular The Flash), disponiendo bandas de seguridad cuidadosamente delineadas y reforzadas en la estructura argumental, en las cuales le resulta imposible a Lobdell incurrir en sus habituales despistes y despropósitos.

Convocado por un antiguo ser cósmico conocido como Fuginaut,  Flash Forward nos presenta a un Wally que no la está pasando nada bien en su detención en Blackgate, momento en que será enviado correr por el multiverso y evitar una catástrofe que  amenaza con devorar mundos enteros.

La nueva cruzada de Wally West se torna una vertiginosa  aventura a través de realidades recientemente  imaginadas, algunas incluso las conocimos brevemente en Multiversity de Grant Morrison, presentando a  Flash asociado y enfrentado a versiones vernáculas de  Avengers y X-Men en DC Comics. Incluso el ímpetu de tan sobreexaltado  relato no se priva de nada y se presta para un anhelado team-up entre Flash y Arsenal enfrentado a una Liga de la Justicia de  Vampiros. Todo esto mientras el velocista pretende evitar  los  mundos colisionen  entre sí.

El arte de Flash Forward corresponde a Brett Booth, escudero de Jim Lee durante la década del 90 en Wildstorm, acompaña con pulso vertiginoso una correcta narrativa visual de  las instancias fantásticas colmadas de viñetas a plena acción, además de intensificar con rostros sumamente expresivos los momentos más dramáticos  y oscuros del relato… que los hay, y muchos.

Wally West fue presentado en 1960 por Carmine Infantino y John Broome a modo de un compañero del Flash de Barry Allen, personaje con el que se establece un linaje de velocistas. Su papel principal era correr alrededor de DCU como parte del team Flash, ya sea con Barry o con sus compañeros como miembro fundador de los Teen Titans. En 1986, después de pasar  dos años anteriores con la speed forcé  amenazando con volar su corazón por sus reiterados  esfuerzos, volvió al estado de héroe completo para Crisis en Tierras Infinitas, y después de la muerte de Barry, asumió el manto de Flash a tiempo completo. Se mantuvo como el Flash principal hasta que Barry volvió a la vida en 2009.

Flash Forward es un relato deliciosamente conflictivo: por un lado nos otorga una  impronta clásica del universo DC, con un sentir optimista con Wally superando su arrepentimiento, su culpa y su miedo, para ser una vez más el héroe tan esperanzado y alegre que era antes de los New52.  A su vez, el relato da certezas respecto al miedo y la culpa como una fuerza poderosa, acaso la fuente de toda la energía pone en peligro al del multiverso. Flash Forward buena historia sobre Wally, que junto a UNIVERSO DC: RENACIMIENTO, consolida un ciclo que tiene a DOOMSDAY CLOCK como broche de oro.

Por Javo Califano
Valoración: 7/10.
Guion : Scott Lobdell. Arte: Brett Booth.