HÉROES EN CRISIS (DC/ OVNI PRESS), miniserie de Tom King y Clay Mann (junto a Mitch Gerards) con una premisa más que atrayente, nos invita a conocer traumas y pesares de la comunidad superheroica de DC Comics
Hay un lugar en el universo de DC Comics donde los héroes pueden encontrar apoyo psicológico y lidiar con las inevitables consecuencias entre una batalla y otra. Un espacio donde curar las heridas resultantes, no solo físicas, sino psicológicas. Se conoce a este lugar como “El Refugio”, creado por Batman, Superman y Wonder Woman, dotado de la asistencia de una inteligencia artificial y tecnología Kryptoniana.

Tom King – alguna vez agente de la CIA durante el conflicto en Irak, ahora escritor de cómics – es responsable de obras maestras como Sheriff Of Babylon , The Vision, Mister Miracle y autor de la reciente (y controvertida) etapa de Batman. HÉROES EN CRISIS de King, junto al sensacional arte de Clay Mann, ofrecen al lector una mirada provocadora de la psique de varios personajes del universo DC, dado que con superpoderes o no, nadie puede pasar toda una vida luchando, padeciendo, levantándose una y otra vez sin arrastrar consecuencias psicológicas.
Inexplicablemente algo ha salido mal dejando un tendal de victimas en el lugar más seguro del mundo ¿Quién podría estar detrás de esta tragedia? Este relato pone el foco sobre Wally West, Poison Ivy, Harley Quinn y Booster Gold, quienes han estado allí y resultan los principales sospechosos.
Con la fórmula clásica del misterio por resolver, Tom King revela la psicología de personajes atormentados en un relato coral dotado de una inusual sinceridad, que no pierde la oportunidad de subrayar la socavada falta de confianza de Batman (quien siempre guarda algunos secretos para enfrentar, incluso, a sus propios compañeros), inseguridades manifiestas en el mismísimo Superman, o Wonder Woman sosteniendo un perpetuo equilibrio entre la impetuosidad y la prudencia. En HÉROES EN CRISIS la trinidad tendrá la difícil tarea de resolver este misterio.

Entre tanta intriga, el lector habrá de disfrutar de las confesiones de los diversos héroes – y algunos villanos – de DC COMICS registradas por la inteligencia artificial del Refugio, plasmadas en páginas compuestas por estructuras de nueve viñetas, que otorgan la dimensión del drama de cada uno de los personajes que han pasado por estas terapias en calidad de «pacientes».
Clay Mann, dotado de una prodiga narrativa visual, realiza un trabajo soberbio como dibujante desde la primera a la última página de Héroes en CRISIS. Un artista por demás idóneo para el género de superhéroes, con una línea fluida y orgánica donde las expresiones son sumamente cuidadas, dando sustancia tanto a la enfatización de la acción y dinámica, como a los estados de ánimo de muchísimos personajes.

Por Javo Califano.

HÉROES EN CRISIS
Autores: Tom King, Clay Mann (con Mitch Gerards).