Jim Lee confirmó que todavía es el editor gerente de DC Comics mientras las dudas se cernían sobre su lugar en el nuevo organigrama. Siendo ya de público conocimiento las promociones de Marie Javins y Michelle Wells, nombradas como editoras adjuntas.

Marie Javins fue anteriormente la directora editorial de nuevas iniciativas editoriales y estrategia digital, quien en los últimos tiempos supervisó producciones digitales, como la reciente Harley Quinn: Black, White & Red.

Michelle Wells fue, desde 2017, vicepresidenta encargada de libros infantiles. Un tema que ella conoce bien ya que lleva veinte años trabajando en este campo como editora para Penguin Random House, contando en su haber los logros de las novelas gráficas para el público joven.

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En medio del furor de las dos jornadas de DC FANDOME se acaba de unir al equipo directivo un cuarto integrante. Daniel Cherry III, nombrado para el nuevo cargo de director general. No tan vinculado al mundo del comic en su curriculum, proviene del mundo de la publicidad y la fructífera industria gamer de los e-sports. Cherry III llega a DC para hacerse cargo de las tareas de gestión operativa y marketing, permitiendo a Jim Lee concentrarse en la gestión creativa de DC Comics.

LA ELECCIÓN DE LO DIGITAL

Jim Lee confirma que el sistema de edición de DC Comics para los próximos años avanza en lo digital, tomando el ejemplo de INJUSTICE, el cómic adaptado del videojuego por Tom Taylor, que le ha ido muy bien en las plataformas digitales donde inicialmente estuvo confinado, antes de encontrar el mismo éxito una vez en papel.
Lee afirma que hay más ventajas en lo digital. Pudiendo llegar a una audiencia internacional y las barreras de entrada, especialmente en esta pandemia, son menores. “Es mucho más fácil poner contenido digital en manos de los consumidores que quieren leer nuestras historias.» Explorar el formato digital que también supondrá la transformación de la plataforma DC Universe, si todo el contenido de las series live-action y animadas migra su trasmisión hacia HBO Max. Jim Lee asegura que es probable que estemos avanzando hacia un modelo similar al de Marvel Unlimited.


AMPLIANDO LA AUDIENCIA

Cuando se le pregunta cómo estará DC en dos años, responde “Definitivamente verás más contenido internacional y más contenido digital. Cuando se trata de desarrollar nuestro negocio, tanto físico como digital, para mí las oportunidades son sobre todo internacionales. Esto es en lo que nos vamos a enfocar. A veces, eso toma la forma de contenido que traducimos y vendemos en otros mercados, pero también queremos asociarnos con creativos en varios territorios para poder crear historias que sean auténticas en sus mercados, con personajes que ellos podemos adoptar como suyos y que nosotros también podemos integrar en nuestra mitología.»
La apertura internacional parece ser uno de los puntos fuertes que AT&T propone desarrollar en el nuevo DC que está surgiendo. En este aspecto ya se ha iniciado varios proyectos en colaboración con Europa, América Latina, Oceanía y Asia.

Al anunciar su llegada a DC Comics, Daniel Cherry III también quiso centrarse en la audiencia más diversa. “Sin dejar de respetar el pasado, creo que es nuestra responsabilidad aprovechar el poder cultural de DC Comics para entretener e inspirar a una base de fans global cada vez más diversa. Los cómics tienen el poder de crear imágenes sólidas y narrativas únicas que pueden llevar al mundo a una versión mejor y más inclusiva de sí mismo. Espero sinceramente poder contribuir y ayudar a que la marca evolucione y su relevancia para las generaciones venideras.»

En cuanto a uno de los movimientos más arriesgados de DC Comics en los últimos años, concluyendo su trato de distribución local e internacional via Diamond, dando paso Lunar Distribution y UCS Comic Distributors para las publicaciones periódicas, mientras las novelas gráficas y recopilaciones se consiguen a través de Penguin Random House. Todo esto parece ser un éxito según reflejan los resultados de ventas de Joker War o Batman: Three Jokers, cuyo primer número vendió 300.000 copias. El horizonte de momento resulta prometedor para DC y su nueva cúpula de editores en jefe.

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