El dibujante japonés Go Nagai, creador de los manga que incorporaban robots gigantescos a las aventuras y «padre» del mítico Mazinger Z, cumple 75 años. Nagai acaso sea uno de los más prolíficos artistas que en la década del setenta abrió al mundo la puerta al Lejano Oriente. Los niños de entonces fueron testigos de un choque cultural sin precedentes. Aquellos dibujos animados japoneses, que luego aprenderíamos a llamar anime, conmocionaron e inmediatamente se aferraron al imaginario de varias generaciones hasta la actualidad.

Go Nagai, nacido en 1945 debutó como mangaka en 1967 con Meakashi Pori Kichi y se convirtió en un verdadero pilar de la industria conla creación los títulos Cutie Honey, Devilman, Mazinger Z, Getter Robo y Harenchi Gakuen. Más recientemente trabajó en nuevos spin-offs, entre los que se encuentran Devilman Saga, que todavía se publica en serie.

En 1972 publicó su manga más popular, «Devil-Man», que pronto tuvo su propia serie de anime en 1972. Y luego vino su serie «Mazinger Z», de 92 capítulos, que fue un éxito a escala mundial y, además de numerosos juguetes y productos derivados, dio lugar a varios «spin-offs» y películas. La aparición de Mazinger Z marcó una época, la puerta de entrada a un fascinante y misterioso mundo de dominado por los robots de Go Nagai.

La obra del creador de la primera generación robótica, significó el encuentro con un mundo de enfática violencia, de acción, que presentaba mucho más dramatismo respecto al canon del comic y la animación americana de la década del setenta.

Para aquellos que acababan de entrar en la adolescencia, su obra – tanto en el manga como el anime- resulto impactante, porque hasta ese momento en la televisión primaban los dibujos animados de Hanna & Barbera, con una marcada y enfática impronta de humor e ironía.

En los Robots gigantes de Nagai había ritmo, dirección, edición, planos en donde los personajes expresaban dinámica inusual, animaciones que ahora parecen simplificadas pero que en su momento, comparadas con aquello que los niños y jóvenes estaban acostumbrados, esto representaba una evolución increíble.

El manga y el anime está de fiesta ya que Gō Nagai, celebra 75 años de vida, con una extensa carrera que lo consagra como uno de los mangaka más prolíficos e importantes en el mundo de la cultura pop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí