Con Batman El último Caballero de la Tierra, Scott Snyder y Greg Capullo vuelven a trabajar juntos en un curioso relato del Caballero de la Noche, después de Noches Oscuras: Metal. Presentado por DC Comics bajo la etiqueta Black Label, algunas de estas publicaciones están desconectadas de la continuidad oficial, expresamente realizadas para capturar el interés de un público amante de las historias de autor.

La historia narrada por Snyder y Capullo nos llevan a un viaje por el Universo DC de un futuro distópico: el mundo tal como lo conocíamos ya no existe, tras la caída de superhéroes a manos de Lex Luthor, el ahora arruinado planeta Tierra es dominado por el misterioso Omega. Habiendo tomado posesión de la ecuación anti-vida de Darkseid y anulado la voluntad de una gran parte de la humanidad, Omega se prepara para extender su control sobre los pocos que aún presentan resistencia. Mientras que un Bruce Wayne inexplicablemente joven, ha despertado en el manicomio de Arkham, para afrontar el adverso destino de la humanidad junto con los pocos superhéroes que han quedado en pie.

Abordando una atmósfera de ciencia ficción que imagina una sociedad humana colapsada tras un evento catastrófico, Scott Snyder actualiza el esquema de los Elseworlds, acaso muy en sintonía con la saga Wolverine – Old Man Logan de Mark Millar y Steve McNiven, pero en una enrevesada trama que por momentos adquiere tonalidades de thriller psicológico, para luego convertirse en una cuantiosa épica futurista que avanza, en una sucesión de eventos muy fluida, hacia la batalla final entre Batman y Omega.

Aunque se parece al Old Man Logan, con un Caballero Oscuro explorando las ruinas del universo de DC, el escenario también está cerca del Infierno de Dante . A medida que avanza en busca de su Paraíso, Batman desciende a un mundo cada vez más extraño y oscuro, donde hay versiones de algunos héroes condenados a vagar sin fin.
Snyder desarrolla en cada capítulo algunas ideas interesantes, mediante una subtrama respecto de la fe inquebrantable del Caballero de la Noche en su misión que no puede ser desafiada, ni siquiera por una verdad impactante. Batman El Ultimo Caballero de la Tierra representa la culminación de la última versión de Batman y el mundo que se derrumba su alrededor. Snyder pone el foco en la polémica relación del Caballero de la Noche con el Joker , las tensas relaciones con sus aliados en Gotham y demás superhéroes.

Pasando a los dibujos, el trazo limpio y orgánico de Capullo se encuentra en estado de gracia y nos brinda paginas memorables, es imposible no dejarse sorprender por la atmósfera que aporta a este relato del Caballero de la Noche, sumado a una enorme atención a los detalles y la expresividad de los personajes. Capullo nos brinda un estimulante viaje visual, como de costumbre acompañado por las tintas de Jonathan Glapion y los colores de FCO Plascencia que se conjugan maravillosamente, en particular con el tono de esta historia.
Scott Snyder nos ofrece la última aventura de un Batman, donde a pesar del contexto fantástico, se profundiza en la psique de Batman y cuestiona inteligentemente la necesidad de los superhéroes, hay una noción ontológica respecto al sentido del ser y la superación. Instancia que incluso trabaja como referencia a las obras anteriores del autor.

Batman El último Caballero en la Tierra se consagra como una obra de autor, sin la pretencion de ser una obra maestra como The Dark Knight Returns de Frank Miller, pero con todos los condimentos que hacen a un futuro clásico sobre el Caballero de la Noche. Scott Snyder y Greg Capullo elaboran uno de esos títulos que dan sentido a DC Black Label, como una invitación a los autores para apoderarse de un personaje a su manera, sin otras limitaciones que las de cerrar su historia y mostrar lo que saben y les gusta producir cuando se les da la oportunidad.

Autores: Scott Snyder y Greg Capullo
Corresponde Batman: Last Knight on Earth #1-3
Publicado por OVNI press