La película se basa en la franquicia de libros Enola Holmes de Nancy Springer , centrada en la hermana adolescente del detective más famoso del mundo, lo que ya ha generado cierta controversia .
¿Qué se podía esperar de una película sobre la hermana adolescente de Sherlock Holmes , el legendario investigador creado por Sir Arthur Conan Doyle y que ha protagonizado un sinfín de películas, series de televisión, juegos y varios otros proyectos literarios? Bueno, la película finalmente está entre nosotros y es una grata sorpresa desde la plataforma de Netflix.

Enola Holmes es una sana y placentera mezcla cinematográfica de la detective infantil Nancy Drew, creada por Edward Strate Meyer (1930), con la gran película El enigma de la pirámide (1985) dirigida por Barry Levinson , que cuenta las aventuras de los jóvenes Holmes y Watson en un internado.
Protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin y Helena Bonham Carter , la película promete hacer sus propias subversiones a la mitología de Sherlock Holmes.

Con el surgimiento de universos compartidos y películas de superhéroes, este es un plan muy comprensible y justificable, especialmente en Hollywood, donde prevalece la competencia. Y con Enola Holmes , el servicio de streaming parece haber encontrado exactamente lo que estaba buscando.

Enola Holmes , una chica inteligente y atrevida, con un espíritu vivaz y aventurero, que un día descubre que su madre simplemente ha desaparecido, dejando un rastro tenue y misterioso. Pronto, deberá lidiar con la llegada de sus hermanos mayores, Sherlock y Mycroft , quienes parecen tener otros planes y no están tan interesados en saber más sobre la desaparición de su madre.

Millie Bobby Brown da vida a Enola Holmes, dejando atrás el estigma de Once de Stranger Things . La actriz muestra aquí todo su carisma y talento, creando un intrigante personaje en constante proceso de crecimiento, una heroína juvenil que promete.

Henry Cavill (Man of Steel, Justice League y Batman vs.Superman) como Sherlock Holmes sigue el mismo camino que tantos otros actores talentosos que interpretaron a Holmes como Robert Downey Jr., Benedict Cumberbatch, Ian McKellen, Christopher Lee, Peter Chushing, Michael Cane, entre muchos otros. Cavill no se esforzó mucho por salir de su cómoda, dura y tímida forma de ser, pero aun así, a diferencia del delgado y alto Holmes, lleno de rarezas y vicios, Cavill transforma al detective en una figura humana y real, con sus propios miedos y deseos. La conexión entre él y Millie es instantánea, y los dos parecen de hecho hermanos separados por una gran diferencia de edad.

Sam Claflin , por su parte, abraza la caricatura construyendo un Mycroft que bordea al villano, un gran obstáculo en el viaje de Enola. Helena Bonham Carter en su tiempo en pantalla, siempre se roba el protagonismo como matriarca de la familia Holmes.

La película de Harry Bradbeer presenta una dinámica muy divertida y rítmica al tiempo que desarrolla dos casos: la desaparición de la madre de Enola y el misterio que rodea los constantes intentos de asesinato del joven Lord Tewksbury (interpretado por Partridge). Es precisamente en esta construcción donde podemos ver la evolución de Enola, ya sea como miembro de la Familia Holmes y como detective.

El guión adaptado de Jack Thorne, aborda tópicos bien intencionado hablando de la Revolución Femenina en Inglaterra y los cambios del patriarcado, el preludio de la lucha sufragista e incluso las intrigas políticas en la Inglaterra victoriana, que tienen tanto potencial como las secuencias de ruptura de la cuarta pared, los cuales pueden ser algo redundantes y repetitivos. Aun así, la película tiene todo para ser una futura franquicia original de Netflix, pero hasta que eso suceda, tenemos un comienzo excelente y prometedor.