Noches Oscuras: METAL vio al Universo DC invadido por una colección de malvadas versiones de Batman provenientes del Dark Multiverse, cada uno refleja los miedos más profundos de Bruce Wayne. NOCHES OSCURAS: METAL VOL. 3 – LOS CABALLEROS OSCUROS editado por OVNI press da testimonio de cada uno de estos siniestros caballeros de la noche, cómo surgieron y por qué son tan temibles.

La trama tiene sus raíces en la historia reciente de Batman: por eso tenemos una aparición de la Corte de los Búhos, quienes supervisarían las acciones de Bruce Wayne desde pequeño, además los vínculos con la muerte de Bruce Wayne a manos de Darkseid en el crossover de Final Crisis . «Muerte» que en lugar de enviarla al otro mundo la envió al pasado, en un ciclo de historias donde Burce salta a distintas épocas. Por tanto, existe una entidad llamada Barbatos que lo ha estado vigilando desde su primera aparición en tiempos prehistóricos, manipulando cada uno de estos acontecimientos en virtud de abrir la puerta del multiverso oscuro: la presencia de Batman en un momento y lugar determinados, unidos el uso de un material mágico llamado «noveno metal».

Por lo tanto, además del multiverso con las 52 Tierras paralelas que durante algunos años debería ser el escenario oficial de las historias de DC, también hay un multiverso oscuro, con tantos universos paralelos, donde Barbatos ha reunido a siete Batman malvados que poseen los poderes de otro miembro de la Liga de la Justicia pero en plan de supervillano. Tenemos un Batman-Flash (Red Death), un Batman-Cyborg (The Murder Machine), un Batman-Green Lantern (The Downbreaker). Si un Batman sin poderes puede competir fácilmente con los semidioses que componen la Liga de la Justicia, imaginemos lo que siete Batman con poderes pueden hacer… o destruir.

El verdadero gancho de la historia es Batman Who Laughs, el misterioso y sádico líder del grupo empeñado en la destrucción del multiverso principalmente porque parece una idea divertida. Este Batman fue creado después que una versión del Joker encuentra la muerte en manos de Batman. Sin embargo, diseñó su muerte para liberar una toxina que convertiría a Batman en una versión aun mas retorcida del Joker, pero conservando las facultades superiores de Batman. Siendo su victoria final contra el Caballero de la Noche.
De punta a punta de este volumen los escritores Grant Morrison, Sam Humphries, Dan Abnett, Peter Tomasi y James Tynion IV presentan capítulos atrevidos y entretenidos, con aspectos interesantes de cada versión siniestra de Batman, centrándose en sus puntos de quiebre para elevar el dramatismo de sus historias.

El intento de presentar versiones malvadas de Batman como aspectos desviados de la personalidad del original es encomiable. Cada uno de estos nuevos persones se siente lo suficientemente distinto del otro en sus historias. Y en cierto aspecto estos relatos denotan el inconfeso amor de los autores por los relatos Marvelitas clásicos de What If…? Con conceptos aplicados específicamente para convertir a Batman en un supervillano.

Acaso la verdadera fuerza de este volumen sea el trabajo de los artistas y el diseño de cada una de las versiones siniestras de Batman. DC ha reunido un equipo de artistas consagrados y rutilantes como Carmine di Giandomenico, Mirka Andolfo Francis Manapul, Tony Daniel, Ethan Van Sciver, Riley Rossmo, Howard Porter, Doug Mahnke y Jorge Jimenez y Riccardo Federici, autor, entre otras cosas, del diseño del Batman que ríe.
NOCHES OSCURAS: METAL VOL. 3 – LOS CABALLEROS OSCUROS es el completo ideal de un gran evento de características surrealistas, delirantes y extremadamente sombrías, que ofrece al lector muchísimo para disfrutar con relatos vinculados a los orígenes de los siete caballeros del Multiverso Oscuros.

NOCHES OSCURAS: METAL VOL. 3 – LOS CABALLEROS OSCUROS
Autores: Scott Snyder, Grant Morrison, Sam Humphries, Dan Abnett, Peter Tomasi y James Tynion IV.
Arte : Carmine di Giandomenico, Francis Manapul, Tony Daniel, Riley Rossmo, Howard Porter, Doug Mahnke y Jorge Jimenez y Riccardo Federici