NOCHES OSCURAS: METAL es una de las sagas más ambiciosas publicadas en los últimos años por DC Comics. Para escribir esta epopeya, la editorial reúne a dos artistas muy apreciados por los lectores por su trabajo en Batman durante el período New52: el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo. ¿Su objetivo? Expandir el Universo DC tal como lo conocemos introduciendo una dimensión completamente nueva y aterradora, el «Multiverso Oscuro».

Una investigación de Batman devela que un metal ha estado infectando la realidad del Universo DC durante miles de años, vinculado a otros metales especiales que han fraguado artefactos: espadas, dagas, yelmos, cadenas, brazaletes, máscaras desde la Prehistoria y que fueron colocados en el campo de batalla contra el mal, o también utilizados por villanos para diferentes propósitos.

Batman está a punto de enfrentarse a una conspiración que nunca creyó posible. La llegada de Barbatos, una fuerza malvada tan antigua como el universo, que utilizó a Bruce Wayne para abrir la puerta al multiverso oscuro, utilizando extraños y poderosos metales como puerta de entrada.

¿QUÉ ES EL MULTIVERSO OSCURO? Algo en lo que Batman, sus colegas de la Liga de Justicia y diversos villanos, sin saberlo han estado profundamente involucrados, quedando expuestos a sus más profundos temores, ante la abrumadora presencia de nuevos personajes trazados por el horror y la locura.

Barbatos no llegara solo. Porque le precede aterradores heraldos, versiones alternativas de Batman de otras dimensiones que, en cada una de sus dimensiones se fusionaron con otro personaje. Entonces el lector encontrara a Red Death (Batman / Flash), Murder Machine (Batman / Cyborg), Dawnbreaker (Batman / Green Lantern), The Drowned (Batman / Aquaman), The Merciless (Batman / Ares) y Devastator (Batman / Doomsday) . Estos Dark Knights están dirigidos por The Batman who laughs, una aterradora mezcla de Batman y The Joker.

Hawkman y Hawkgirl ocupan un lugar central en la historia. Ambos investigaron el misterioso metal N y la energía que contiene durante miles de años. Con Batman Metal , Snyder coloca a Hawkman en un papel importante. El guionista explora en particular los vínculos entre los personajes vinculados a las aves y los murciélagos: Hawkman, la corte de los búhos, los distintos Robins están vinculados a una vasta conspiración iniciada en los albores de los tiempos.

Una cosa debe quedar clara desde el principio: el guión de Snyder y James Tynion, no tiene otra pretensión que disponer del lector para remontarlo en la exageración de una historia que pondrá a Batman en comprometidas situaciones a nivel cósmico. Un relato desmesurado que se sirve de todo aquello que se les ocurre a los autores, incluyendo tantos personajes y villanos como sea posible, con la intención de crear nuevos mitos o reformularlos al calce de una continuidad vigente.

NOCHES OSCURAS: METAL no es otra cosa que un salvaje viaje entre las multiples realidades del multiverso oscuro.
El siempre sensacional arte de Greg Capullo capta la esencia del guión y se monta en el tono de una épica desmesurada de METAL, ya que pocos artistas podrían estar en sintonía con el concepto macabro, denso, exagerado y a la vez tan orquestado en el género (musical) Metal.

NOCHES OSCURAS: METAL cuenta con The Casting y The Forge, preludios por demás inquietantes , con un fuerte impacto en el Universo DC, expandiéndolo mucho más allá de sus (ahora) 52 Tierras canónicas, y esto solo el comienzo de la fantástica omnipotencia argumental de Snyder, coronada con el arte prominente de Jim Lee, Andy Kubert y John Romita Jr.
Una de las críticas que recibe a menudo el trabajo de Scott Snyder en los títulos de DC Comics, es la ligereza o falta de temple en las conclusiones de sus profusas historias. Afortunadamente, Noches Oscuras METAL es una de las historias en las que Snyder logra crear un final coherente y a la altura de toda esta desmesurada épica dimensional.

NOCHES OSCURAS: METAL
Autores: Scott Snyder (Con James Tynion IV) , Greg Capullo , Jim Lee , Andy Kubert , John Romita Jr.
Contiene: Dark Days: The Forge #1, Dark Days: The Casting #1 y Dark Nights: Metal #1-6 USA