Por Javo Califano
Orígenes Secretos es la nueva producción española original de Netflix, disponible desde el pasado viernes 28 de Agosto. La película es una agradable mixtura de historias de superhéroes, policial de suspenso y cierta dosis de humor.

Si bien nos referimos a una película de acotado presupuesto, es antes y sobre todo un gran homenaje a todo el universo de los superhéroes y, en general, a la cultura pop. Escrita y dirigida con ingenio por David Galán Galindo haciendo un interesante uso de  toda referencia al universo del comic superheroico.  

Bien vale destacar que el mundo del cómic siempre ha sido un tópico en la carrera de David Galán Galindo, desde su cortometraje The King & The Worst (2009), relato fantástico  acerca de las imposibles aventuras de dos soldados durante la Segunda Guerra Mundial: «El rey de los cómics» Jack Kirby  y «el peor director del mundo» Ed Wood.

Orígenes Secretos se asume como un juego híbrido, el punto de encuentro entre Se7en con The Big Bang Theory: entiéndase un policial procedimental tras la pista de un asesino en serie con un modus operandi inspirado por el origen de superhéroes  de la Edad de Oro y Plata. Cada uno de los asesinatos da referencia de comics donde se devela el origen de los populares superhéroes, caso de Batman ( Detective Comics # 33 ), Spider-Man ( Amazing Fantasy # 15 ), Iron Man ( Tales of Suspense # 39), X-Men ( Uncanny X-Men # 1) Y Human Torch, el androide original ( Marvel Comics # 1 ) .

Elemento Big Bang Theory de este juego presenta personajes opuestos absolutos, un equipo poco probable para resolver una serie de horripilantes asesinatos sin aparentemente conexiones, con el super nerd de esta historia interpretado por Brays Efe (de la serie de Netflix Paquita Salas) asistiendo la investigación del atormentado detective interpretado por Javier Rey (Twin Murders: The Silence of the White City) . Completa el tridente en este grupo de llamativos personajes una peculiar jefa del departamento de policía, aficionada e instructora de costura de cosplay, interpretada por Verónica Echegui.

Cabe señalar que tímidamente desde la década pasada emergió un nicho secundario  –con total desenfado, libre todo prejuicio – respecto de las adaptaciones dedicadas al género  superheroico, tanto en el cine como las series,  donde podemos mencionar a Super (2010), pasando por Poder Sin Limites (2012) y Brightburn – Hijo de la oscuridad (2019), también Powers (adaptación de la obra de B.M. Bendis) o The Boys , relatos fantásticos que intervienen como mixturas de géneros con el terror, el policial y la comedia negra, con menos didactismo y arraigo por el canon o la formalidad.

Hay implícito en los nombre de los personajes de la película una  consideración o respeto a todas aquellas las editoriales ibéricas dedicadas a la publicación de comics: Bruguera, Novaro, Vid, Vértice, un simpático guiño por demás celebrado  para entusiastas del género.
La película de David Galán Galindo, se despoja de toda mirada solemne, porque no todo debe tomarse demasiado en serio, apostando y haciendo de la osadía y el desenfado una virtud en el relato. Orígenes Secretos deja en claro que los cómics y los superhéroes no son solo para niños, sino una pasión que puede acompañarnos toda la vida.
Además, no se pierdan la escena de los créditos finales, que por supuesto se incluye como un obvio tributo a Marvel.

Orígenes Secretos – España, 2020

Dirección: David Galán Galindo

Guión: David Galán Galindo, Fernando Navarro

Elenco: Verónica Echegui, Leonardo Sbaraglia, Javier Rey, Álex García, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Brays Efe, Antonio Resines, Roman Rymar, Rodrigo Poisón, Fran Bleu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí