Desde que Ovni Press tomó la posta publicando los cómics de DC, hubo un título especialmente esperado por la tribuna y entusiastas comiqueros. La obra en cuestión es Swamp Thing , escrita por uno de los más rutilantes autores: el polémico e inimitable Alan Moore.

Junto al Daredevil de Frank Miller, la saga Swamp Thing de Alan Moore revolucionó el cómic estadounidense a principios de los ochenta. El autor británico, al abordar la monstruosa cosa del pantano creada por Len Wein y Bernie Wrightson en los años setenta, renovó por completo el estatus del personaje, creando historias de terror caracterizadas por un toque de poesía y profundidad psicológica , inusuales para los estándares expresivos de la época.

Swamp Thing / La Cosa del Pantano fue creado por Len Wein y Bernie Wrightson en los años setenta, publicado en las páginas de House of Secrets #92 (Julio 1971) . Sin embargo, era otro monstruo, en una historia ambientada a principios del siglo XX. En esta primera versión, ya dibujada por Bernie Wrightson, el guionista Len Wein describe cómo Alex Olsen, un joven científico prometedor, es víctima de una trama inventada por su mejor amigo, enamorado en secreto de su esposa Linda. Pero en lugar de morir en la explosión de su laboratorio, Alex se transforma en una criatura monstruosa que busca venganza.

Este cuento de tan solo ocho páginas fue un éxito inmediato y se convirtió en el best seller del mes. Los lectores se comunicaban a DC Comics pidiendo una secuela, pero Wein y Wrightson querían que esta historia siga siendo única. A fuerza de discusiones, Len Wein acepta la idea de una serie, pero partiendo de cero.

En noviembre de 1972, por tanto, se publicó el primer número de Swamp Thing . Los lectores conocieron al Dr. Alec Holland, un científico avocado en un proyecto de bio-restauración muy sensible, por lo que es decisión del gobierno esconderlo en un laboratorio ubicado en medio de un pantano.

Swamp Thing consolido un enorme éxito a principios de los 70, después de solo trece números, Len Wein dejó DC Comics convocado por Marvel, donde co-creó a un famoso mutante llamado Wolverine, junto a Roy Thomas y John Romita Sr. Pero sin la dupla creativa original la publicación sufrió una serie de altibajos de calidad que llevaron a su cierre.

Iniciada la década del ochenta DC Comics puso en marcha un nuevo volumen de Swamp Thing/ La Cosa del Pantano , esta vez el cómic acompañaba el lanzamiento de la película Swamp Thing de Wes Craven en 1982. Tanto la película como el comic, que bien presentaba premisas interesantes, tuvieron apenas tibia recepción. De regreso a DC, , Len Wein y la editora Karen Berger buscaron eligieron a un joven autor británico para impulsar el titulo protagonizado por La Cosa del Pantano: Alan Moore, quien a sus 30 años se destacaba en la revista 2000 AD y había comenzado a publicar V de Vendetta.

Por lo tanto, Moore, acompañado por el diseñador Stephen R. Bissette, después del primer episodio, escribió “Lección de anatomía”, relato que constituyó un momento seminal para el cómic americano. Con un guion sólido, Alan Moore invito al lector a la psique desviada del Floronic Man, un villano menor de DC que, en manos del autor británico, se transformó en un ser escalofriante.

Episodio tras episodio, Moore renovó radicalmente el estatus-quo de Swamp Thing, involucrando a la criatura en un alucinante viaje con reminiscencias de la literatura gótica y posmoderna, o experimentos narrativos y lingüísticos que hicieron de Swamp Thing una de las publicaciones más adultas y cultas jamás presentadas por DC Comics.
Alan Moore también tomó y reformulo personajes clásicos creados por Jack Kirby, como Demon y Kamara, poniéndolos al servicio de la trama. La propia JLA fue descrita como un grupo de héroes casi inhumanos y distantes del hombre común, usando recursos retóricos de no mencionarlos por su nombre sino solo con frases como ‘el hombre que corre tan rápido hasta el punto que los humanos le parecen una serie infinita de estatuas’.

Además, hace su primera aparición John Constantine, el detective ocultista creado por Alan Moore que se convertirá en uno de los personajes insignia de DC Vértigo en el título Hellblazer, escrito por Jamie Delano .
Muchos de estos episodios forman parte de la saga titulada ‘American Gothic’, quizás la más famosa de toda la gestión de Moore, donde el autor hará un desconcertante e inquietante análisis de Estados Unidos, la implacable visión de una nación aterradora, en la que la los auténticos horrores no están representados espeluznantes y clásicos monstruos , sino por desviaciones más aterradoras y reales: la contaminación, la violencia contra las mujeres y su condición de subordinación (Moore hará una utilización siempre polémica de la figura femenina en toda su obra); el uso imprudente de las armas de fuego y el racismo , mediante un espléndido homenaje a las atmósferas vudú de temática zombie).

Con el arte de los talentosos Stephen Bissette, Rick Veitch, John Totleben Alfredo Alcala y Ron Randall y Stan Woch, quienes aportan atmosferas y diseños extraordinarios que embellecen cada página conjugándose con los poéticos relatos de Alan Moor
Swamp Thing de Alan Moore desbarató los cánones del comic americano de entonces, para ser considerado literatura de calidad. Un autor con la idea de deconstruir a personajes preestablecidos para romper lo que los fanáticos siempre habían tomado por verdades adquiridas, para sorprender, e ir más allá de una narrativa que empuja sus propios límites.
Cada volumen presentado por OVNI Press es la parte por el todo de una obra maestra imprescindible para los entusiastas del noveno arte.

SAGA DE SWAMP THING: LIBRO UNO
Corresponde a Saga of the Swamp Thing #20-27