Stargirl fue para muchos una enorme sorpresa de parte de DC Universe. Con un ritmo juvenil y esperanzador, Stargirl nos presenta una variedad de personajes interesantísimos y bien desarrollados, dándonos una serie entretenida para ver en familia e iniciar a los más jóvenes de la casa en la cultura superheróica.

Stargirl llegó a la televisión en un momento complicado. En medio del pase de la reestructuración de Warner dentro de AT&T y la disolución de DC Universe como servicio de streaming, la serie filmó durante varias semanas sin saber dónde iba a salir al aire. Finalmente, la solución fue mantener a la serie en DC Universe, pero emitiendo los episodios al día siguiente en The CW. Aunque Stargirl aún no es parte oficial del Arrowverse, encaja sin problemas con el estilo del canal.

La gran virtud de la serie son sus personajes. Brec Bassinger (Courtney Whitmore/Stargirl) lidera al elenco impecablemente, poniendo en primer plano a una heroína muy jóven que comienza a dar sus primeros pasos. En ocasiones impulsiva y testaruda, Courtney tiene muchísimo para aprender pero muestra una capacidad innata para el liderazgo y el altruismo, que recuerda por momentos a los primeros episodios de Supergirl. En el curso de la primera temporada, acompañamos a Courtney a medida que aprende sobre las responsabilidades y consequencias de ejercer su poder, y cómo ser la líder que su equipo necesita. El crecimiento es gradual y partido de sus interacciones con otros personajes, mostrando la verdadera fortaleza del guión.

Stargirl, junto a los nuevos Hourman, Dr. Mid-Nite y Wildcat, reavivan a la Sociedad de la Justicia – Foto: The CW

Acompañando a Courtney tenemos a Pat «Stripesy» Dugan (Luke Wilson) y a los nuevos miembros de la Sociedad de la Justicia (JSA). Wilson destaca en su rol como mentor del grupo y de Courtney, ofreciendo su experiencia y las habilidades de su robot S.T.R.I.P.E. -que, dicho sea de paso, fue construido a escala real en el set, y el resultado es impresionante. Aunque Pat parezca a veces el recurso cómico, es innegable su importancia para la JSA y para Courtney, quien necesita de su guía aunque lo niegue. Por el lado de la nueva Sociedad de la Justicia, Yvette Monreal (Yolanda Montez/Wildcat), Anjelika Washington (Beth Chapel/Doctor Mid-Nite) y Cameron Gellman (Rick Tyler/Hourman) le siguen muy bien el paso a Bassinger y se les da el tiempo para introducirse y desarrollarse. Cada uno tiene su propia batalla personal que comienzan a enfrentar y superar a medida que crecen como héroes.

La JSA recién empieza su reconstrucción – Foto: The CW

Lo más flojo de toda la temporada resulta la trama. Si bien Geoff Johns y su equipo hacen un trabajo magistral con los personajes, la trama se queda corta, siendo algo aburrida por momentos y predecible. A los villanos les falta fuerza y presencia, y sus planes son bastante tontos. Sin embargo, los personajes principales y la introducción de detalles que los mayores reconocerán como piezas clave de la mitología de la JSA mantienen el ritmo de la serie y nos permiten ignorar los altibajos. Eso sí, esperemos que la trama mejore para la próxima temporada.

En resumen, Stargirl resulta un entretenimiento maravilloso de tono familiar, que -en palabras del propio Johns- recuerda a clásicas películas de los 80 como E.T., el Extraterrestre y Volver al Futuro. Puede disfrutarse por grandes y chicos, siempre y cuando no nos la tomemos muy en serio. Stargirl trae la cuota de ligereza y esperanza que seguramente nos va a faltar luego de que Supergirl termine su última temporada (y que siendo honestos, le falta a Supergirl desde hace tiempo). ¿Un deseo para la segunda temporada? Como pidió la misma Brec Bassinger, un crossover con Supergirl, donde ambas heroínas peleen codo a codo.

Stargirl tendrá su segunda temporada en 2021, que será emitida exclusivamente en The CW. En España (y muy posiblemente en Latinoamérica), Stargirl se emite en HBO.