La prensa ha hablado: el mejor cómic de 2020 es Superman Smashes the Klan, según el portal comicsbeat.com. Gene Luen Yang entiende como pocos el mito de Superman, y lo plasma en una emocionate aventura con todos los ingredientes de un clásico en la historia del Hombre de Acero.

Superman Smashes the Klan (en español: Superman Destruye al Klan) se lanzó a principios de este año en tres números, con guión de Gene Luen Yang (American Born Chinese, Dragon Hoops) y arte del estudio japonés Gurihiru (Avatar: The Last Airbender, The Unbelievable Gwenpool). El cómic adapta el serial de radio «The Clan of the Fiery Cross,» emitido en 1946 como parte del show radial de Superman, en el cual el Hombre de Acero se enfrenta a la organización del título, una versión ficcionalizada del Ku Klux Klan.

Si bien es un cómic apuntado a niños preadolescentes, Superman Smashes the Klan resulta una lectura más que entretenida para todas las edades. Yang hace accesibles a personajes del período de posguerra y presenta los conflictos sociales que plagan la trama en términos que permiten identificar su validez en nuestros días. Lejos de predicar, Yang no da vueltas en exponer el racismo y la xenofobia tanto explícitos de los miembros del Klan, como implícitos en otros personajes, pero sin alienar al lector. Además, nos presenta a un Superman jóven que aún está descubriendo su origen, sus poderes y su lugar en el mundo mientras comienza a asumir su responsabilidad como maestro de la humanidad.

El arte de Gurihiru es todo lo que podríamos esperar de un cómic ambientado en los 40s. Las líneas son limpias y los colores brillantes, e instantáneamente atraen la atención. Es evidente que el diseño de los personajes está pensado para niños, pero es tan atractivo y nostálgico que es imposible que no resulte agradable.

Superman Smashes the Klan no sólo es uno de los mejores cómics de este año, ni uno de los mejores cómics de Superman en años recientes: es uno de los mejores cómics de su historia. Yang entiende a sobremanera quién es Superman, qué lo motiva y cuál es su rol, y nos trae una de las mejores caracterizaciónes del personaje devolviéndolo a sus orígenes, mostrándolo como un campeón de los oprimidos y defensor de las luchas sociales. En todo sentido es un cómic que se debía (y del cual DC ha tomado nota, ya que han seleccionado a Yang para hacerse cargo del título Batman/Superman en 2021). No se puede subestimar el lavado de cara que Superman Smashes the Klan le hace al personaje luego de tantos años, historias y autores que parecieron no entender de qué trata Superman. En su reseña para justificar la elección como mejor cómic del 2020, Greg Silber de comicsbeat.com define al Superman de Yang como «todo lo que esperaríamos que los niños perciban del principal superhéroe del género: radicalmente bondadoso, valiente [y] humilde (…).»

Superman Smashes the Klan es divertido y ligero de leer, pero a la vez movilizante como pocos cómics del género superheróico. Tiene muchísimo para decir, y la pluma de Gene Luen Yang lo dice de forma magistral. Un último consejo: cada número del cómic tiene un epílogo, en el cual Yang cuenta la historia del serial de radio original, el contexto histórico y su propia historia y la de su familia como inmigrantes chinos en E.E.U.U. Son realmente imperdibles y contextualizan no sólo el cómic sino el brillante entendimiento que Yang tiene de los personajes.

Por último, debe aclararse que lamentablemente no hay ediciones en español. Aunque es entendible que algunas editoriales le teman a que se pierda algo en la transferencia a otro contexto cultural, Yang es tan claro en sus definiciones que el cómic es súper disfrutable más allá de conocer los hechos históricos o no. Esperemos que próximamente las editoriales acepten el reto y alcancen a lectores de todas las edades la versión en español de este gran cómic.