Después de las altísimas expectativas alcanzadas por The Mandalorian en su primera temporada, no era tarea fácil elevar la apuesta para su regreso, pero sobre todo, expandir aún más el alto interés generado en el núcleo duro de entusiastas y las nuevas generaciones de  espectadores  en la pantalla de Disney +.

The Mandalorian es una serie creada por Jon Favreau (Iron Man) que se estrenó en noviembre de 2019 en  el servicio de streaming de Disney +,  siendo la primera serie con actores de acción real de la franquicia STAR WARS. Este relato acontece  unos años después de los eventos de la película El regreso del Jedi (Star Wars: Episodio VI) acompañando a un cazarrecompensas Mandaloriano que opera en los márgenes de la Nueva República.

El creador de Star Wars, George Lucas, comenzó a idear una serie de acción en vivo en 2009, pero el proyecto se consideró demasiado caro de producir en ese momento. Algunos años después de vender la productora Lucasfilm a Disney, en 2018  se comenzó el trabajo de una serie Star Wars con Jon Favreau desempeñándose como showrunner, escritor y productor ejecutivo , junto a Dave Filoni, Kathleen Kennedy y Colin Wilson.

Jon Favreau , lejos de ser el centro de atención de grandes directores como Tim Burton o Guillermo Del Toro, siempre supo involucrarse en el mundo de los cómics y la fantasía desde diversas adaptaciones de cine y televisión, pasando por Iron Man (2008), El Libro de la Selva (2016) , El Rey León  (2019), entre otras producciones donde su nombre se asocia al éxito de Disney. Actualmente como abanderado de Star Wars, Favreau ha conseguido entregar mayores resultados para Disney que JJ Abrams (Star Trek, Misión Imposible y Lost)  al frente la reciente y muy irregular franquicia para cines.

The Mandalorian es mucho más que una simple extensión de la franquicia cinematográfica, ya no una pequeña franja dentro del ilimitado universo narrativo de Lucasfilm.
En su seguna temporada, sin embargo, Jon Favreau y Disney + consiguen llegar  más allá. Ahora, la primera serie de televisión de Star Wars de acción en vivo es una parte integral de su tradición, barajando las cartas y remodelando su mitología fundacional.

La segunda temporada de The Mandalorian sorprende de principio a fin, por el trabajo y el carisma de los realizadores convocados (Jon Favreau, Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Rick Famuyiwa, Carl Weathers, Peyton Reed y Robert Rodriguez), aportando un toque único en cada episodio, con el común denominador de  un espíritu aventurero que va a la perfección la naturaleza del protagonista, su sentido del honor y el respeto a de su palabra otorgada. Cada realizador dispone de carta blanca a la hora de incluir citas y referencias de la cultura popular, desde monstruos gigantes, temibles xenomorfos (Alien), robots asesinos primos de Terminator, Homenajes a realizadores como el genial Kurosawa, al spaghetti western, John Ford, Tarantino  y las aventuras de Indiana Jones.

Sin ralentiza la narrativa principal  regente de los ocho episodio, cada aventura trae consigo al menos un personaje nuevo que logra alcanzar una profundidad que no se esperaría en una serie de poco más de media hora por episodio. Con un profundo conocimiento de novelas, cómics y series animadas que conforman el canon de Star Wars a lo largo de las últimas décadas, Dave Filoni, padre de las excelentes series animadas The Clone Wars y  Rebels, asegura la idónea inserción  de muchos de los personajes  que protagonizaron  estas series, ahora presentes en la continuidad narrativa de The Mandalorian en su segunda temporada.

En conclusión, esta segunda temporada ha continuado el buen trabajo de explorar la galaxia desde una perspectiva inédita, manteniendo su solidez y profundidad. Como una virtud, la simplicidad del desarrollo de la trama, brinda la coherencia narrativa tan ausente en la segunda trilogía (episodios VII a IX), llevando a espectadores y entusiastas hacia el promisorio futuro de una galaxia muy lejana en la pantalla de Disney +.

The Mandalorian exalta la esencia de Star Wars más pura: en este sentido, el trabajo de Favreau, Filoni y compañeros es una espléndida carta de amor a Star Wars de Lucas y su original dirección creativa. Esa mezcla de western de ciencia ficción y fantasía samurái, tan virtuosa como espectacular.