Con casi 40 años de vida, la franquicia Transformers se ha transformado en una de las mas reconocidas en el mundo entero, a razón de sus figuras, sus series animadas, comics y las muy malas películas de Michael Bay. Lógicamente, estamos hablando de productos que en su momento tuvieron como objetivo al público infantil, eso hasta el día de hoy, en el que nos encontramos con  Transformers: La guerra por Cybertron, una miniserie de 3 partes que se aleja de todo lo que hemos conocido hasta ahora, con una historia apuntada al público adulto, quizás ese mismo público que consumió de chico la primera generación de Transformers y aun esta hambriento por seguir las historias de Optimus Prime, Megatron y compañía.

Esta trilogía creada exclusivamente para Netflix por Roster Teeth Animation, junto con Allspark, el estudio de animación de Hasbro, y Polygon Pictures (Tron Uprising, Star Wars: The Clone Wars), nos ubica en el final de la guerra civil entre Autobots y Decepticons, en un Cybertron arrasado, y en el cual veremos durante los seis episodios que conforman la primera parte, un desarrollo de la historia poco antes visto en anteriores producciones de Transformers. Conoceremos los verdaderos motivos de este legendario conflicto, dejando a la historia más cerca de un drama político que del entretenimiento puro que vimos en las series animadas anteriores.

Si, deben ser advertidos, la serie no es para los que solamente quieran ver robots peleando. La trama es lo suficientemente profunda, como para transformarse en un juego de ajedrez en el que Optimus Prime y Megatron están a cargo de las fichas, cada uno con sus propios objetivos. Uno tratando de asegurar la supervivencia de los Autobots buscando la “Allspark”, aun sabiendo que Cybertron no sobreviviría, y el otro, lidiando con la revolución de los Decepticons, tratando de exterminar a los autobots hasta que no quede uno solo.

La animación por parte de los tres estudios es genial, con una técnica 3D excelente y que le sienta perfecto a la serie, haciendo uso del cell-shading para darle un acabado que nos recuerda a la serie original de Transformers. Las voces tienen un casting que mezcla a actores de varias de las series anteriores de Transformers, aunque lamentablemente Peter Cullen y Frank Welker no forman parte de la misma.