Desde hace ya bastante tiempo sabíamos que DC Universe estaba en camino a la desaparición. El servicio por subscripción de DC Comics, hogar de una amplia selección de cómics digitales, series y películas basadas en sus personajes y producciones originales no funcionó como la empresa esperaba, y luego de la adqusición de Warner Media por parte del conglomerado AT&T, el destino de DC Universe quedó sellado.

Por el lado de los medios audiovisuales, AT&T dejó muy claro que tenía una visión más amplia para una plataforma de streaming que incluyera todas las propiedades de Warner Bros., idea que se convirtió en el nuevo servicio de streaming HBO Max. Allí fueron a parar todas las películas y series basadas en personajes de DC Comics, incluyendo las producciones originales de DC Universe, Doom Patrol, Harley Quinn y Titans, series que estrenaran sus siguientes temporadas como HBO Max Originals. Por su parte, Stargirl tendrá su futuro en la cadena The CW, hogar del Arrowverse. Esta es la información que se dejó entrever en DC FanDome y luego fue confirmada por Jim Lee, editor en jefe y CCO de DC Comics.

Pero la pregunta quedaba: ¿qué iba a pasar con los cómics? Ya en DC FanDome se había notado que el énfasis a futuro iba a estar en lo digital, y en nuestro podcast ya te habíamos anticipado que DC Universe mutaría a una plataforma similar a Marvel Unlimited, el servicio de distribución de cómics digitales de Marvel Comics. Finalmente, DC lo confirmó: DC Universe se transforma en DC Universe Infinite, una plataforma exclusiva para sus cómics digitales.

También te puede interesar: El Futuro de DC Comics

La propuesta del sitio ofrece una biblioteca de más de 24,000 cómics digitalizados y acceso exclusivo a eventos para fans. DC también promete acceso temprano a sus títulos digital-first («primero en digital»). Algunos títulos recientes en este formato son Aquaman: Deep Dives, Batman: Gotham Nights, DCeased: Hope at World’s End, Harley Quinn: Black + White + Red, Injustice: Year Zero, Shazam!: Lightning Strikes, Superman: Man of Tomorrow, Swamp Thing: New Roots y Wonder Woman 84, entre otros. Mientras tanto, los cómics nuevos que se produzcan en papel se agregararán a la colección seis meses después de su lanzamiento en versión física, reduciendo el tiempo de espera de un año que tenía DC Universe.

«Nuestros fans aman la biblioteca de cómics robusta de la plataforma [DC Universe], y con la transformación no los vamos a decepcionar,» comentó Jim Lee del lanzamiento. «Estoy muy entusiasmado de contarles que los suscriptores de DC Universe Infinite no solo seguirán teniendo acceso a todos los grandes cómics que han disfrutado, sino que además los nuevos números debutarán en la plataforma más rápido que antes, se están creando digital first exclusivos, y los eventos exclusivos para miembros comenzarán lo antes posible. ¡Jamás ha habido un mejor momento para ser fan de DC!»

El editor en jefe y CCO de DC Comics Jim Lee se mostró entusiamado con la nueva apuesta digital de la editorial.

El anuncio llega en un momento de reestructuración para DC Comics, pero también para la industria en general. La duda permanece en confirmar si la apuesta por lo digital realmente mejora los ingresos de la empresa. Un estudio de mercado de Marvel en 2015, que para entonces ya había tenido su plataforma digital, Marvel Unlimited, por 8 años, mostró algunas conclusiones interesantes. Por un lado, aún teniendo la plataforma de subscripción digital, Marvel continuaba teniendo menos ingresos que DC Comics el mismo año, a pesar de que DC no ofrecía ningún servicio similar. Por el otro, las ventas a largo plazo de Marvel se vieron beneficiadas: para Marvel, la opción digital significó un incremento en sus ingresos a pesar de vender menos cantidad de libros físicos, mientras que DC tuvo un declive en sus ingresos incluso vendiendo más libros físicos. Esto implica que los lectores de Marvel compraron menos, pero cuando compraron, compraron volumenes más caros. En resumen, a la larga, Marvel se vio beneficiado por la opción digital.

Sin embargo, es difícil confirmar números más recientes, ya que Marvel no hace pública su cantidad de suscriptores o la cantidad de cómics que se leen a través de ese servicio. Por lo pronto, podemos decir que en Agosto de 2020, su app tuvo 40,000 descargas y un ingreso de U$S 200,000 a nivel mundial, a un precio de U$S 9.99 por mes. Será cuestión de esperar para ver si DC obtiene resultados similares.

DC Universe Infinite tiene fecha de lanzamiento el 21 de Enero de 2021 en EEUU, con promesas de expansión global para mediados del mismo año. La plataforma va a estar disponible en formato web a través de DCUniverseInfinite.com y en forma de apps para sistemas iOS y Android. El precio inicial será U$S 7.99 por mes o U$S 74.99 al año (reduciendo a U$S 6.25 el precio mensual).

No te pierdas nuestro podcast: Lo que DC FanDome nos dice del futuro de la industria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí