Wynonna Earp: la mejor serie que probablemente no estás viendo

Aunque ya lleva unos años en televisión, Wynonna Earp es una de las grandes joyas por descubrir en el género de las adaptaciones de cómics.

En sus orígenes, Wynonna Earp fue la creación de Beau Smith para una serie del mismo nombre que se publicó en cinco números entre 1996 y 1997, a través de Image Comics. Ya en los 2000s, el personaje y su autor pasaron a IDW Publishing, donde tuvo una serie en tres partes entre 2003 y 2004 y una novela gráfica de cuatro volúmenes en 2011. La historia en los comics mantiene el género del weird west, pero fuera de algunos elementos básicos, la trama guarda relativamente poca relación con la de la serie.

Wynonna Earp, en sus inicios en Image Comics (1996)

Wynonna Earp llegó a la televisión en 2016 de la mano de IDW Entertainment y Syfy, con Emily Andras (Lost Girl) como showrunner y Melanie Scrofano (The Listener, Bad Blood) como protagonista. La serie es un western sobrenatural con misterios para todos los gustos, humor y sarcasmo a patadas, romance y tiros. Tanto Andras como el elenco lo han descrito en varias oportunidades como un “shitshow,” haciendo un juego de palabras entre la traducción literal (un show de m-) y la forma coloquial, una situación que toma un giro inesperado hacia el caos.

Wynonna Earp sigue las aventuras de la problemática y falible heredera de la maldición de Wyatt Earp, un conocido hombre de ley del Viejo Oeste (y una figura histórica real). En su cumpleaños 27, Wynonna hereda el poder de enviar de vuelta al infierno a los “renacidos,” las reencarnaciones demónicas de cada malhechor que Wyatt mató con su preciada pistola Peacemaker. La historia no termina ahí, ya que el pueblito perdido de Purgatory está plagado de seres sobrenaturales, amenazas y aliados inesperados. A Wynonna la acompañan en su tarea su hermana menor, Waverly Earp (Dominique Provost-Chalkley) -una chica dulce y alegre que jamás dejó Purgatory pero anhela más emoción en su vida-, Doc Holliday (Tim Rozon) -el (literalmente) inmortal compañero de aventuras de Wyatt-, y un elenco de personajes encantadores.

La incursión televisiva del personaje recibió críticas positivas desde su inicio, destacando su guión ingenioso, su originalidad y las actuaciones de su protagonista. La representación diversa, la novedad de la trama y su diálogo ocurrente le ganaron a Wynonna Earp un lugar casi de culto entre los fans, conocidos cariñosamente como Earpers. Beau Smith incluso volvió a escribir a Wynonna para IDW Publishing. Primero, con tie-ins a la serie de televisión y luego con dos tomos co-escritos con los protagonistas de la serie, Melanie Scrofano y Tim Rozon.

Sin embargo, luego de tres exitosas temporadas -y a pesar de que había sido renovada para su cuarta temporada en 2018-, las dificultades económicas de IDW Entertainment pusieron a la serie en una pausa indefinida. Los dedicados fans de la serie no tardaron en organizar una respuesta masiva en internet, que incluyó twitteadas, cartas y hasta carteles en las calles que se vieron por todo Estados Unidos, Canadá y otros países. Incluso Times Square se vio invadida por el hashtag #FightForWynonna, que finalmente consiguió que a mediados de 2019 se confirmara que la cuarta temporada de la serie entraría en producción.

Carteles de la campaña #FightForWynonna en Times Square, NYC. (Twitter)

No obstante, Wynonna Earp todavía tendría que sortear más dificultades, ya que la filmación tuvo que suspenderse en marzo debido al avance del COVID-19 en Canadá, donde se llevaba a cabo. Aunque a mediados de julio la serie reanudó su producción, la demora forzó la división de la temporada en dos partes de seis episodios cada una. La primera parte comenzó el 26 de julio de este año y finalizó el 30 de agosto. La segunda parte aún no tiene fecha confirmada, pero Syfy ya adelantó que se emitirá en 2021.

En el mundo, Wynonna Earp está disponible en Netflix, a quien le pertenecen los derechos de distribución internacional, aunque según el país puede variar la cantidad de episodios disponibles.

Wynonna Earp tiene todo el humor, la acción y la complejidad mitológica que amamos de los cómics y lo acompaña con buenos actores y excelentes guionistas, sumado a un poco de la bizarreada habitual de las producciones originales de Syfy. Si llegaste hasta acá y todavía no la viste, no dudes en engancharte con esta gran serie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí